Pinguino

Quienes programamos los micros PIC sabemos que es necesario conocer bien las características del micro que vamos a programar y que las diferencias entre un modelo y otro no son triviales. Este es el precio que debemos pagar por tener a nuestra disposición una variedad muy grande de micros con características muy diferentes.
El concepto Arduino es muy popular hoy en día, y en mi opinión su popularidad se basa en la simplicidad de la programación del micro Atmel en que se basa.

El concepto Pinguino trata de utilizar estas ventajas mediante el uso de un micro PIC.
En resumen podemos decir que lo mas resaltante  del Pinguino es la existencia de una  IDE fácil de usar que incluye las funcionalidades de creación del programa, compilación y programación del micro.
En el Pinguino no necesitamos un programador de micros, en su lugar se hace uso de la característica de los micros de la familia 18F que pueden escribir directamente en la memoria Flash.
Para comunicarnos utilizamos la disponibilidad de una interfase USB  integrada en el micro, de tal forma que tampoco necesitamos un circuito especial externo para la comunicación con aquél.
Por otro lado debemos programar el micro con un bootloader que es una pequeño programa ubicado normalmente en la parte superior de la memoria Flash que se activa cada vez que se hace un reset al micro. El bootloader verifica si hay una secuencia específica en el puerto USB que indica que se quiere grabar un programa en el micro. De no ser así el bootloader hace que el micro ejecute el programa que este grabado en una dirección preestablecida.
Como podemos ver, es el mismo procedimiento utilizado con micros Atmel en el Arduino.

Es evidente que no todos los micros de la familia 18F cumplen con los requerimientos mencionados anteriormente. Originalmente se utilizaron los micros  18F2550 y 18F4550. Posteriormente surgieron diseños con otros micros de la misma familia e inclusive de la serie 32MX.

Aunque en la página oficial http://www.pinguino.cc/ tenemos a nuestra disposición kits del Pinguino, también podemos construirlo nosotros mismos, ya que es realmente muy sencillo y se requieren muy pocos componentes : pinguino 18F2550

Si deseamos construirlo nosotros mismos debemos realizar los siguientes pasos:
  • Armar el circuito
  • Programar el micro con el bootloader : Se recomienda la versión 4.14 o superior
  • Instalar el IDE
En la imagen tenemos un Pinguino armado en un mini protoboard. Los condensadores de desacople son fundamentales para el buen funcionamiento del circuito.


En el siguiente enlace se puede ver un video muy detallado de como armar un Pinguino : Pinguino en protoboard

En la página oficial de Pinguino tenemos un Wiki (en inglés) con mucha información disponible.

Como nada en esta vida es perfecto, tenemos algunos puntos negativos en este concepto:
  • El compilador no es muy eficiente. Por ejemplo el programa típico del led que prende y apaga consume 3446B, mientras que si usamos por ejemplo PICBASIC PRO el mismo programa no pasa de 100B
  • No tenemos la flexibilidad de configurar los puertos con todas sus posibilidades, ya que en el IDE tenemos varias restricciones.
A pesar de ello este concepto es muy interesante, sobre todo para ambientes educativos o donde lo importante es poder programar sin necesidad de tener en cuenta excesivos detalles técnicos.

En la imagen tenemos la última versión del Pinguino de 8bits basado en el micro 18F45K50



No hay comentarios:

Publicar un comentario