lunes, 16 de marzo de 2015

Reloj interno, cristal o resonador ?

Cuando trabajamos en un proyecto una de las decisiones que debemos tomar está relacionada con el oscilador del microcontrolador.
En general tenemos tres opciones : Reloj interno del micro (en caso de que lo tenga), cristal de cuarzo o resonador cerámico.
A continuación las ventajas y desventajas:
  • Reloj interno: Es la opción mas económica ya que no necesitamos adquirir componentes adicionales. Por otro lado dejamos libres dos pines del micro que pueden ser utilizados como puertos de entrada/salida. La desventaja es su precisión, que por lo general tiene un error del 1%.
  • Resonador cerámico: Es la opción mas económica si necesitamos mayor precisión. El error suele estar entre 0.1% y 1%. Además del costo de un componente adicional tenemos que dedicar dos pines para su conexión.
  • Cristal de cuarzo : Es la opción mas precisa , en el rango de 10 a 50 partes por millón, aunque mas costoso que el resonador. Al igual que con el resonador debemos utilizar dos pines del micro y se requiere adicionalmente dos condensadores iguales entre los dos pines y tierra , por lo general de 22pf o 33pf.
 En resumen podríamos decir:
  • Un proyecto personal : Utilizar el reloj interno del micro. En caso de que no lo tenga utilizar un cristal de cuarzo. La diferencia de precio con el resonador es asumible.
  • Proyecto masivo donde no se necesita precisión y no se dispone de reloj interno: Usar el resonador. La diferencia en precio con el cristal se vuelve significativa cuando hablamos de cantidades grandes.
  • Proyecto donde se requiere preción: Utilizar cristal de cuarzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario